viernes, septiembre 18, 2009

El pisito





Resulta paradójico que una película de 1958 pueda resultar hoy en día tan presente, como esta obra de Marco Ferreri. La visión ácida de Rafael Azcona compone esta comedia negra, en la que una pareja en pleo Madrid de la posguerra, y ante la imposibilidad de poder encontrar una vivienda en la que poder vivir, deciden tomar una medida desesperada, que él se case con su casera octogenaria, para poder heredar el piso a su muerte.

Es obvio que hoy en día ,con la crisis galopante, los contratos basura y la inseguridad laboral, las desorbitadas hipotecas y gastos bancarios, encontrar piso es una panacea. Y desde luego, resulta desconcertante que más de cincuenta años después, sigamos viviendo en un país en el que , visto lo visto, quizá hayamos avanzado mucho menos de lo que más de uno podía pensar.

Quizá la comparación sea exagerada, es seguro que ni la época ni el contexto socioeconómico son equiparables, pero sí es una realidad que los palos van siempre hacia el mismo lado, y que los perdedores y las dificultades caen siempre desde el mismo lado de la moneda.

No hay comentarios: