lunes, febrero 16, 2009

Telebasura




Lo han vuelto a demostrar. Se jactan los "supuestos" periodistas de que hay que informar, de que hay que transmitir la noticia al momento. Pero la noticia, la realidad pierde importancia ante el amarillismo, ante la crónica negra, ante esa lágrima que resbala la mejilla, o ante esea persona anónima que se jacta , ante el el piloto rojo de la cámara, de comentar "sí, yo le conocía y parecía buena gente..."

Todo viene a colación por el terrible suceso de la chica sevillana Marta del Castillo. Un suceso terrible, del que la justica ha de encargarse, pero del que el circo mediático televisivo ya está dando buena cuenta. Hurgando en la herida de sus padres desconsolados, realizando tertulias ajadas de "rigor periodístico" estudiando a la víctima y a su asesino, dando cobijo a menores y señoras mayores ansiosas por dar su particular versión de los hechos....Ni si quiera hay un cadaver que velar y ya todos los buitres carroñeros han tomado su parte del botín...Es triste pero es así...

Vemos, de todos modos, como no sólo pasa aquí. El morbo no entiende de fronteras, la mierda no entiende de desinfectantes, y si esa mierda es catódica, ni si quiera de cadenas públicas o privadas. Así, en el Reino Unido andan revueltos con el tema de esa niña nacida de una chica de 15 años y un chico de 13 años. La neonata, al menos, no ha llegado con un pan bajo el brazo, pero sí con contratos millonarios que darán para sufragar sus pañales por unos cuantos años.

Quizá la verdad merezca siempre ser conocida, quizá la información debe abrirse paso para que el silencio, el olvido o la indiferencia no hagan mella en ella. Pero si este es el tipo de información quye nos merecemos, si solo importa el morbo, el dramatismo o el showtime televisivo, dejenme en mi inopia, por favor...

4 comentarios:

Julef/Blocker dijo...

Yo cada día veo que las TV tienen menos culpa, los culpables son los que ven esos programas, y si hay negocio, pues a aprovechar el filón (ya verás tú como la familia de Mari Luz no pasará hambre).

Lo malo es que caemos en la deshumanización, porque una tragedia como la de esta niña, o la susodicha Mari Luz no puede tratarse de una forma tan... sensacionalista, es un puto drama, no un entretenimiento.

De todas formas me reitero, si nadie lo viera, no se harían esos programas. Y los peores son los que dicen no verlo y después son los primeros en poner la tele para tragarse esas tertulias tan "profesionales".

Mixxer dijo...

Está claro que si realizan estos programas es porque, en teoría, esperan un audiencia muy alta. De todos modos, resulta vomitivo el tratamiento que se da a este tipo de noticias en televisión.

koala dijo...

no confundas la telebasura con el tratar noticias sobre secuestros de menores, no estoy deacuerdo, el tratar las noticias asi conciencia a mucha gente que puede estar pensando en hacer algo similar de desistir, y a la opinion publica de que si observa algo raro o ha visto algo raro lo comente a la policia.
para mi la telebasura son programas como la noria y DEC, que nos cuentan historietas sobre dinios (del que por cierto se lo ha tragado la tierra), obregones, etc etc. y de esos cada vez quedan menos, gracias a dios, aunque ateo me confieso. xD

Mixxer dijo...

Como dije en el artículo una cosa es informar, está claro que algo así puede ser de interés general(aunque no deja de ser una triste crónica de sucesos). Pero ahora mismo ya no se informa, se manipula, se busca el amarillismo. Es como el tema del imbécil que golpeó a la chica sudamericana del metro. Mientras se dé tanta importancia a imbéciles como este en los medios de comunicación, no sólo no se reducirán estos delitos, si no que estos locos de la vida tendrán su coartada para intentar buscar su rato de gloria en el universo catódico. Alimentamos lo que más odiamos disfrazándolo de información.